viernes, 24 de abril de 2009

Eso era una vez una cooperativa

OS DEJO UN ARTICULO TRADUCIDO DEL VALENCIANO, DE LO QUE EXPONÍAN YA EN EL AÑO 2000, UNOS PROFESORES DE GENÇANA. ASÍ QUE ESTO NO ES RECIENTE. ESTO ES PARA LOS QUE CIERRAN LOS OJOS Y DAN LA ESPALDA. PARA LOS VEN PERO NO MIRAN...


Esto era una vez una guardería llamada Gençana, que había comenzado a funcionar en un chalet en el campo de la mano del matrimonio Gil-González.

Allá por el año 1985, un grupo de profesores comenzó a colaborar con el matrimonio, iniciando así los primeros pasos de una escuela cooperativa que compartía inquietudes con los Movimientos de Renovación Pedagógica (se puso en marcha la asamblea de alumnos/as, el huerto escolar, el fomento del texto libre ...).

A los pocos años, colaboradores nuevos van engrosar las filas y formaron un equipo de docentes que empezó a consolidar una escuela activa con iniciativas innovadoras en torno al fomento de la lectura, la escritura creativa, las publicaciones escolares, en un proyecto denominado Carnaval Literario.

Gracias a los no pocos esfuerzos de toda índole de ese colectivo, la escuela se consolidó y creció, no sólo físicamente, sino también en número de alumnos y calidad educativa. Las ardillas por las pinadas del jardín entre el ir y venir de niños y maestros, siempre ocupados en nuevos proyectos. La cooperativa, se mostró alentadora, pero nada fácil; las renuncias, tanto personales como económicas, eran muchas, pero lo que estaba latiendo, creciendo, aún prometía.

Hasta que, un día, ese lugar comenzó a presentarse a los socios más y más ajeno; después de largos años, el incómodo y esforzado proceso no parecía llegar a alcanzar nunca la mínima estabilidad, para convertirse en imposiciones, y cuanto mayores eran las inversiones personales y económicas, menos nuestra se nos hacía aquella empresa. Hubo un largo y descorazonador período de búsqueda de soluciones, pero los resultados finales fueron no sólo lamentables, sino humillantes.

¿Qué había pasado? ¿Por qué en un año (1998) 12 de los 16 socios docentes que en ese momento estaban en activo en las aulas fueron presentando sucesivamente sus bajas y abandono dando sus puestos de trabajo? Los motivos no debían de responder al capricho, cuando lo que abandonaban no era sólo el puesto de trabajo, sino muchos años de una labor intensa que llegaba ya a mermar considerablemente la salud física y psíquica, además de compromisos agoniosos con hipotecas de bienes propios y hasta la de todos los familiares, habían también préstamos personales y aun renuncias a salarios, que nunca se tuvieron en cuenta como aportación al capital social, esto a cambio de pasar a situación de desempleo, sin derecho a subsidio por ser autónomos.

Después de dos años y medio de procesos judiciales, aun sin final, ahora podemos exponer cierta información avalada por documentos legales y sentencias.

La escuela cooperativa Gençana de Campo Olivar, en Godella, fue fundada como fuardería inicialmente por Pedro Gil Fornás, y su esposa, Sofía González Prieto. Dicho fundador fue siempre, y sigue siéndolo, el gerente y director de esta empresa. La última sentencia firme (Núm. 305) del Tribunal Superior, de 20 de noviembre de 2000, declara nulo el acuerdo aprobado el 28 de enero de 1998 en Asamblea General Ordinaria de la cooperativa demandada, por el que, en un acto de "reconocimiento" por su colaboración desinteresada, se le concede a Santiago Gil Clemente, padre del gerente, una "gratificación" de 3.200.000 ptas.! por ningún contrato laboral ya que eso no era posible, debido a que se encuentra en situación de incapacidad laboral.

En la votación para la aprobación de el acuerdo participaron directamente mente tres hijos del beneficiario y dos nueras, todos ellos miembros de la cooperativa. El resultado económico global de el ejercicio 1996/97, el cual desciende de 4.486.267 ptas. 1.286.267 ptas., por lo que la sentencia declara también nulas las cuentas del ejercicio.

Poco antes de la inminente baja de un nutrido número de socios, éstos se vieron obligados a solicitar un requerimiento notarial a fin de obtener de la empresa unos documentos tan básicos como el certificado del secretario del Consejo Rector del acta de la Asamblea General Ordinaria del 28 de enero de 1998, los acuerdos adoptados en ella, los acuerdos aprobados y la lista de socios trabajadores asistentes a la misma, así como la copia de la grabación realizada en dicha asamblea o los certificados de las tomas de posesión y cese de algunos miembros como profesores de la cooperativa. Ante dicho requerimiento, la presidenta de la cooperativa no entregó ninguno de los documentos solicitados y se excusó de firmar ante el notario.

En la siguiente Asamblea General, del 29 de junio de 1998, algunos socios afectados por estas irregulares exigieron la presencia del notario para promover Acta notarial de la Asamblea, en la que consta que, cuando en el apartado de Ruegos y Preguntas ciertos socios formularon cuestiones, la presidenta respondía una y otra vez que, conforme a la ley, se reservaba el derecho a responder en el plazo de dos meses. respuestas nunca se consumaron, sino ante magistrados.

Algunas de esas preguntas fueron: ¿Cómo puede pasar en una asamblea de defender la expulsión justificada de un socio a aceptar a las pocas horas, en un acto de conciliación, una indemnización por despido improcedente de un millón de ptas.? socios. la Asamblea del 28 de enero de 1998, en lugar de aparecer la firma del testigo oportuno, aparece la de su suplente y no se hacen constar las alegaciones del testigo? en dicha Acta la lista de asistentes? la Asamblea que la votación para aportar nuevo capital social se hizo por mayoría de seis o de nuevo?

En este fatídico cuento de nunca acabar, las resoluciones definitivas todavía siguen esperando nuevas sentencias, y ya llevamos tres años de procesos judiciales. ni una sola peseta de su capital social. abandonando esta "progresista "empresa de deslumbrante fachada.

Esto era una vez una escuela cooperativa
Crisis abierta en el centro gençana de Godella
Milagros Bermejo *
Febrero 2001

* Firman también el artículo: Pau Bosch; Josep A. Doménech; Mónica Ferrando; Juan Garcerá; Severine Lavigne; Doro Prieto;
Ana Luisa Ramírez y Luis Miguel Sáez.

ESTE ES EL LINK PARA EL QUE QUIERA LEERLO EN ORIGINAL

http://http//stepv.intersindical.org/allioli/153/153-14.pdf

Las Actividades Extraescolares en Gençana

De todos es sabido que las “Actividades Extraescolares” como su nombre indica, son después del horario escolar, ya que son un “Extra” y los padres están en plena libertad de decidir si sus hijos realizan o no estas actividades.

Y como todos sabemos en Gençana, las “Actividades Extraescolares” son una obligación que además los padres se ven obligados a pagar y que están dentro del horario escolar.

¿Qué haces si las clases de natación son a las 10 de la mañana o a las 11? ¿Dejas que tu hijo se quede en el aula solo cada vez que hay esta actividad? Lo más razonable es que te sepa mal que tu hijo no haga esta actividad mientras el resto de sus compañeros si. Por lo tanto tienes dos opciones: pagas para que vaya o todas las semanas tendrá que quedarse solo en aula con la tutora o con la de apoyo o en otra aula, creando un problema de socialización y confusión en el niño que no entiende el porqué el no hace esa actividad.

Pero ocurren otras situaciones que son llamativas. Como por ejemplo, si tu hijo se queda en el comedor, en esa hora intermedia entre que termina de comer y comienzan las clases, te obligan a pagar una extraescolar, porque si no, debes recoger a tu hijo después de comer y volverlo a llevar antes de clase, y si no lo haces tu hijo se queda como en “limbo” ya que no puede realizar la actividad programada en esa hora, porque ya sabemos que no hay juego libre en el patio. Pensemos un poco: ¿se queda solo en el patio, es decir aislado del resto del grupo? ¿lo llevan al despacho del psicólogo y lo sientan ahí para tenerlo vigilado? Utilizando el razonamiento lógico, volvemos a pagar porque no queremos eso para nuestro hijo.

Tal vez nadie sabe que cuando tú pagas el comedor, ese tiempo de espera para dar comienzo a las clases, también está cubierto, porque sería inviable hacerlo como se ha descrito anteriormente, así que es responsabilidad del colegio organizar este tiempo sin ningún coste para los padres, porque eso podría producir discriminación entre aquellos que pueden pagar y aquellos que no pueden pagar. Tan sencillo como que Gençana incurre en otra ilegalidad más.
Para disimular ante estas situaciones, y más, que son irregulares e ilegales, crean unas actividades que de verdad si son extraescolares. Hablamos de la danza, el dibujo, baloncesto y futbito.

¿Si conoces Gençana sabes cuáles de estas actividades son las que triunfan? Muy bien, dibujo y por encima de todo, danza. Baloncesto es un paripé, es decir, es una actividad lúdica donde los niños se divierten haciendo juegos, pero nada, nada de baloncesto. Futibito, más de lo mismo, jamás ganan un partido porque no entrenan, porque no les permiten moverse y esto atrofia su coordinación espacial. Comparando los niños de Gençana con los de otro colegio y que tienen la misma edad, se puede comprobar la poca coordinación espacio temporal que poseen, poca habilidad, no saben ni correr. Pero le importa tan poco a Gençana el deporte, que pueden jugar sin equipaje, medio disfrazados, dejando en ridículo al propio colegio. Son famosos por lo malos que son y por lo mal vestidos que van.

Así que todas las personas que van a pedir información sobre el colegio, después de hablarles de todas las maravillas de su “enseñanza” y darles el paseíto de turno, les hablan de las actividades extraescolares, diciéndoles que son obligatorias, porque complementan la enseñanza. Mucha gente pensando que al ser concertado no pagaran nada, resulta que se encuentran con que han de pagar unos 300 euros al mes, por lo tanto si su situación económica no se lo permite, no pueden entrar a ese colegio que es “concertado”, es decir, lo pagamos todos con nuestros impuestos.

¡QUE CARA MAS DURA!

Incorporación Progresiva del Valenciano

Nos resulta sorprendente como determinados colegios le toman el pelo a la Inspección de Educación, no se sabe si es porque ellos se lo dejan tomar haciendo la vista gorda o son tan básicos que no se dan cuenta. Los inspectores acceden a ese puesto de trabajo a través de oposición, no queremos pensar que, como ya son funcionarios simplemente calientan la silla. O como pasa en todas las profesiones, siempre hay profesionales buenos y profesionales mediocres

Uno de esos colegios donde "dicen que" y "hacen como", es Gençana. Con esto queremos hacer referencia a que nuestros hijos en ese colegio jamás aprenden valenciano, porque tan sencillo es, como que no dan valenciano a pesar de que el Inspector así lo crea.

Últimamente les ha dado por buscar personal docente que hable valenciano, pero solo es hablado, ya que a nivel escrito, no enseñan nada.

Otra cosa curiosa, es que dentro de esta incorporación al valenciano en las aulas, está también, realizar todos los escritos informativos, es decir, deben estar tanto en valenciano como en castellano. En cualquier colegio que asume esta incorporación del idioma, que además es por Decreto Ley, toda comunicación que se hace a los padres, siempre se hace en ambos idiomas. En Gençana eso jamás ocurre y tenemos numerosos documentos desde hace años, o mejor dicho, desde que son concertados, que así lo demuestra.

Cuando el Inspector va al colegio, a dar un paseito porque de realizar su trabajo poco hace, se colocan por la zona donde él pasará, letreros, trabajos, poesías, libros todo en valenciano, para que él pueda comprobar en situ, que en ese colegio si se cumple la normativa. Además suele acompñarle una maestra que es valenciano parlante, para que todo sea más creible, ya que es ella quien podría dar respuesta a los interrogantes del Inspector, si es que se hace alguna pregunta.

Esto no es más que una burla a la inteligencia de esa persona.

Cuando ha ido algún escritor catalán, que le cuesta expresarse en castellano porque suele usar más su lengua materna, ha tenido que hacer un gran esfuerzo para comunicarse, ya que se le ha pedido expresamente que hable en castellano.

ESTE COLEGIO SOLO SE BURLA DE NUESTRO HERMOSO IDIOMA