sábado, 20 de junio de 2009

Las flores son rojas

Cuentan que una vez un niño pequeño fue a la escuela. Él era muy pequeñito y la escuela muy grande. Una mañana, la maestra dijo: hoy vamos a hacer un dibujo. ¡Qué bien!, pensó el niño. A él le gustaba mucho dibujar y podría hacer muchas cosas: leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y barcos. Sacó su caja de lápices y comenzó a dibujar. Pero la maestra dijo: ¡Esperad!, no empecéis todavía; y esperó hasta que todos estuvieron preparados.

Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar flores. ¡Qué bien!, pensó el pequeño niño, me gusta dibujar flores. Y empezó a dibujar unas flores preciosas con sus lápices de colores. Pero la maestra dijo: ¡Esperad! Yo os enseñaré cómo, y dibujó una flor roja con un tallo verde. Aquí está, dijo la maestra, ahora podéis comenzar.

El pequeño miró la flor de la maestra y después la suya. A él le gustaba más su flor que la de la maestra, pero no lo dijo. Solamente tiró su papel y dibujó una flor roja con un tallo verde igual a la de su maestra.

Otro día, cuando el pequeño niño entraba en su clase, la maestra dijo: Hoy vamos a hacer algo con barro. ¡Qué bien!, pensó el niño, me gusta mucho el barro. Él podía hacer toda clase de cosas con barro: serpientes y elefantes, ratones y muñecos, camiones y coches. Y comenzó a estirar su bola de barro.

Pero la maestra dijo: ¡Esperad!, no empecéis todavía. Y esperó hasta que todos estuvieron preparados. ¡Ahora!, dijo la maestra; vamos a hacer un plato. ¡Qué bien! Se dijo el pequeño niño. A mí me gusta mucho hacer platos. Y comenzó a construir platos de distintas formas y tamaños.
Pero la maestra dijo: ¡Esperad! Yo os enseñaré cómo. Y ella les enseñó cómo hacer un plato bien hondo. ¡Aquí tenéis!, dijo la maestra. Ahora ya podéis empezar.

El pequeño niño miró el plato de la maestra y después el suyo. A él le gustaba más su plato que el de la maestra, pero, como la vez anterior, no lo dijo. Convirtió su plato de nuevo en una bola de barro y comenzó a hacer uno hondo como el de la maestra. Muy pronto el niño aprendió a esperar y mirar y a hacer cosas iguales a las de la maestra. Finalmente dejó de hacer cosas que surgían de sus propias ideas.

Entonces ocurrió que el pequeño niño y su familia se mudaron a otra casa, en otra ciudad, y el niño comenzó a ir a su nueva escuela. Esta escuela era más grande que la otra, tenía que subir grandes escaleras y caminar por un largo pasillo para llegar a su aula.
En su primer día de clase, allí estaba él cuando la maestra dijo: Hoy vamos a hacer un dibujo. ¡Qué bien!, pensó el pequeño niño, y esperó que la maestra le dijera qué hacer, pero la maestra no dijo nada, solo caminaba dentro de la clase. Cuando llegó donde él estaba, le preguntó:
- ¿No quieres empezar tu dibujo?
- Sí, dijo el pequeño. ¿Qué es lo que vamos a hacer?
- Yo no lo sabré hasta que tú lo hagas, dijo la maestra.
- ¿Y cómo lo hago?, preguntó el niño.
- Como tú quieras, contestó la maestra. Si todos hacemos el mismo dibujo y usamos los mismos colores, ¿cómo voy a saber cuál es de cada quién?
- No lo sé, dijo el pequeño niño, y comenzó a dibujar una flor roja con el tallo verde.
ES UN REFLEJO DE GENÇANA, QUIEREN NIÑOS ESTÁNDAR, HOMOGÉNEOS, IGUALES... DE ESA MANERA ES MUY FÁCIL TRABAJAR Y LUEGO IR ALARDEANDO DE QUE SACARON 7 Y UNAS DÉCIMAS EN LA SELECTIVIDAD.
POR CIERTO CUAAAAANTOS NIÑOS HAN SUFRIDO POR EL TEMA DE LOS DIBUJOS, COPIANDO CUADROS DE AUTORES FAMOSOS O CON EL DICHOSO ALFABETO GRÁFICO, MUUUUUUUUUUCHOS
TEXTO ORIGINAL
*Flowers are Red**by Harry Chapin


*The little boy went first day of school
He got some crayons and started to draw
He put colors all over the paper
For colors was what he saw
And the teacher said.. What you doin' young man
I'm paintin' flowers he said
She said... It's not the time for art young man
And anyway flowers are green and red
There's a time for everything young man
And a way it should be done
You've got to show concern for everyone else
For you're not the only one

And she said...
Flowers are red young man
Green leaves are green
here's no need to see flowers any other way
Than they way they always have been seen

But the little boy said...
There are so many colors in the rainbow
So many colors in the morning sun
So many colors in the flower and I see every one

Well the teacher said.. You're sassy
There's ways that things should be
And you'll paint flowers the way they are
So repeat after me.....

Chorus

The teacher put him in a corner
She said.. It's for your own good..
And you won't come out 'til you get it right
And are responding like you should
Well finally he got lonely
Frightened thoughts filled his head
And he went up to the teacher
And this is what he said.. and he said

Flowers are red, green leaves are green
There's no need to see flowers any other way
Than the way they always have been seen

Time went by like it always does
And they moved to another town
And the little boy went to another school
And this is what he found
The teacher there was smilin'
She said...Painting should be fun
And there are so many colors in a flower
So let's use every one

But that little boy painted flowers
In neat rows of green and red
And when the teacher asked him why
This is what he said.. and he said

Flowers are red, green leaves are green
There's no need to see flowers any other way
Than the way they always have been seen.


Las Veladas en la Pinada

Gençana solía organizar veladas donde invitaban a los padres, los niños estaban prohibidos porque corrían, jugaban y hacían ruido, cosas que molesta mucho, a veces es porque de verdad era cosas destinadas por completo a los adultos.

Aquellas veladas eran maravillosas: noches de jazz, recitales, marionetas para adultos…

Las veladas estaban “financiadas por el AMPA”, así que si no eras socio, debías dar una pequeña aportación a modo de entrada, es lógico, es lo que se suele hacer en todos los colegios, si no eres socio dedes pagar por la actividad.

Ponían mesitas con velas. Al fondo cerca de la casa antigua -donde están las oficinas- colocaban una mesa grande con diferentes bebidas alcohólicas (ginebra, whisky…), refrescos, vasos y hielo. Quien quería tomarse un cubata, se acercaba a la mesa se lo servía él mismo y en una cajita se ponían unos 3 euros por cubata. Esta gente busca el negocio por todos lados.

Disfrutabas de la velada con el tintineo del hielo en el vaso, bebiendo un cubata “barato”, en el jardín del colegio, que seguramente no tenían licencia para vender alcohol.

Luego, además, pasaban el cepillo para recaudar más dinero porque, según ellos, no les llegaba para pagar a los artistas.

Como añoro las veladas, sobre todo cuando el vecino nos mojaba porque estaba cansado de tanto ruido entre semana y cerca de la media noche.

jueves, 18 de junio de 2009

Los "100 Mejores Colegios de el Mundo"

Aclaremos el tema de lo "100 mejores colegios de El Mundo".

Para entrar en los que ellos llaman el "ranking", los colegios deben reunir unos requisitos:
  • Tener más de 300 alumnos.
  • Poseer una trayectoria de más de 10 años.
  • Contar con todos los niveles de enseñanza.

Estos son algunos de los criterios que seguiran a la hora de trabajar con los colegios.

Ellos mismos reconocen que los que aparecen en esta lista no son todos los mejores, que no excluyen que existan colegio exceletes que quedan fuera de la lista por ellos publicada por no culplir alguno de los criterios.

Envían un cuestionario al colegio, donde se les pide una información detallada del modelo de enseñanza, la oferta educativa y los medios materiales de los que dispone. Una vez recibido este cuestionario, debidamente cumplimentado, procuran vistar a la mayoría de los colegios que lo rellenaron, pero es materialmente imposible visitarlos a todos.

Cualquier colegio que quiera participar, puede hacer, siempre y cuando reúnan los requisitos exigibles.

Mejor sería no perder el tiempo en esta tonterías y velasen más por dar un trato digno a los niños y al personal docente, que a fin de cuentas el que es bueno no necesita de todas estas cosas, porque el boca a boca hace mucho y especialmente cuando se ven resultados.

Tienen 451 alumnos, pero sólo presentan la selectividad 6 alumnos, ¿estos son representativos de todo el colegio?

miércoles, 17 de junio de 2009

HISTORIA. Otro granito de arena con otra historia

Hablaré de una forma genérica, es decir, diré niño sin que con esto especifique el género del mismo, como cuando se dice "hombre" y se refiere a todas las personas independientemente de su sexo.
Ha pasado ya un tiempo desde que saqué a mis hijos de Gençana y cuando me decidí a colaborar y ser parte de los "babachy", he tenido que recordar muchos episodios que creía haber olvidado, a medida que recordaba me entraba un malestar en todo mi cuerpo.
Un día un grupo de padres comenzamos a cuestionar una serie de cosas que a nuestro parecer no eran las mas adecuadas en niños de infantil. Desde ese momento en que decidimos hablar con la maestra, ella, sorprendentemente, cambió con nosotros o mejor dicho con nuestros hijos, aunque dejábamos claro que no estabamos cuestionando su trabajo con los niños, sino cosas que venían de arriba, obviamente. Desde ese día nos convertimos en "enemigos del colegio".
Mi hijo no destacaba por ser un alumno modelo, de esos que tanto les gusta a ellos. Empecé a notar que a partir de entonces comenzó hacia mi hijo un "maltrato psicológico" por parte de su maestra. Mi hijo, ya comenzaba a contarme cosas, por lo tanto, me decía lo que ocurría cada día en la escuela, algunas de ellas las relataré a continuación, digo que sólo algunas, porque como todas las historias son muy similares no nos vamos a repetir.
  • Cuando estamos en esa época que todavía no hace, ni mucho frío ni mucho calor, yo solía ponerle a mi hijos dos camisetas, una de manga corta y otra de manga larga para la primera hora de la mañana o una chaquetita. Un día cuando fui a recogerle, porque esa es una de las "maravillas" de Gençana que puedes entrar hasta la clase a recoger a tus hijos, me encontré con que el niño aún tenía las dos camisetas puestas, sudaba a mares y tenía los mofletitos rojos de acalorado que estaba, pero no estaba corriendo por el jardín, estaba en aula trabajando sentado. Al preguntarle el por qué no se habia quitado la camisete de manga larga me dijo que su maestra no le habia dejado porque no podía estar en camiseta interior. ¿La maestra decía que era una camiseta interior? Pero si esa camiseta que ella catalogaba de interior mi hijo ya la había llevado en otras ocasiones, sin ningún problema. Pero aunque fuera una camiseta interior, qué importancia puede tener, estamos hablando de niños de infantil y yo no soy maestra, pero eso es lo que me lleva a pensar sentido común.
  • Otra vez pasó lo contrario, cuando le recogí estaba helado y le pregunté que por qué no se había puesto la chaquetita que llevaba en la mochila. ¿Adivinan? Siiiiii, su maestra no le dejó sacar nada de su mochila. ¿Uds. pueden entenderlo? No hay sensibilidad humana, raciocinio posible que pueda explicar una actitud así, con niños tan pequeños e indefensos.
  • A mi hijo, como a muchos niños, le gustaba dibujar, todos en casa le deciamos lo bien que lo hacía, como hace cualquier padre, cuatro churros y para ellos es un Picasso, así que vemos un Picasso. Mi hijo me comentó que a su maestra no le gustaba sus dibujos. No digo que mi hijo fuese un gran pintor, pero que una maestra le de a entender que no le gusta lo que hace, me parece de una crueldad desmedida. Hay muchas formas de decir las cosas y desmotivando a los niños no es la mejor.
  • Muchas veces mi hijo intentaba decirle algo a su maestra, hablar con ella o simplemente despedirse. Yo observaba desde lejos y pude ver como intentaba llamar su atención sin éxito, pero si que atendía a otros niños.
  • Mi hijo trabajaba muy poco en el plan semanal, esa otra "maravilla de Gençana", pero es que su maestra no hacia nada por motivarle e intentar para que trabjara, simplemente lo ignoraba o le decía lo mal que lo hacía. Yo procuraba ayudarle por las tardes cuando le recogía, pero es que tenía otro hijo en otro curso al que tenía que ayudar también, por lo tanto, era una tarde para cada uno. Siempre le quedaban muchos trabajos pendientes, pero no habia nadie que le explicara qué hacer o que simplemente se pusiera con él para ayudarle, eso teniendo en cuenta de que hay dos maestros por aula. Así que la solución que dió la maestra fue ponerle menos trabajos, con la consecuencia de su retraso con respecto a aquellos a los que si atendían.
  • Muchas veces lo enviaban a la clase de los pequeños, es decir, a la clase de 2 años cuando él tenía 4 años. La justificación de esta práctica según su maestra es que el niño no tiene la madurez que corresponde a su edad. ¿Cómo podía madurar si pasaba gran parte del tiempo con los pequeños?
  • Lo único que hacia mi hijo era limpiar la clase, porque como no tenía la madurez suficiente, no estaba preparado para hacer otra cosa, se ve que limpiar era para los inmaduros. Un día vino diciendo que con lo que limpiaba las mesas olía muy mal, que él no quería limpiarlas más. Cuando fuí a ver qué producto era ese, me llevé una gran sorpresa, niños de infantil, que no tenían la "madurez correspondiente a su edad" utilizaban amoniaco con una botella de sprayr para limpiar las mesas. Algún niño enfermó de las vías respiratorias, porque al echar el amoniaco con difusor se esparcía por el aire, inhalando el producto, cosa muy grave en aquellos que ya tenían un problema de base.
  • Los propios padres se daban cuenta de que mi hijo no recibía el mismo trato que los suyos y me lo comentaron. Así que era todo muy evidente.
  • Durante ese año, el último, mi hijo no se llevó la maleta viajera -nosotros ya no eramos deseados en el colegio-. Es una actitud cruel, porque una buena maestra de infantil procura que todos los niños hagan las mismas cosas, además de motivarles para que los niños se esfuercen por conseguir las cosas, ese es el trabajo de la maestra, educarlos no desmotivarlos o humillarlos. Se supone que hay que educar sin discriminación y en la igualdad. ¿Qué niños están creando para el futuro si les enseñan desde pequeñitos que unos no son validos y otros si lo son?
Como comprenderán, no podiamos permitir que esta situación continuara, así que decidimos sacar a nuestros hijos, porque aún estabamos a tiempo de salvarlos. Tengo amistades que continuaron en el colegio y luego tuvieron grandes problemas con sus hijos, algunos tuvieron que hacer terapia con psicólogos porque destrozan la autoestima de los niños.
No les importa nada los niños, sólo guardar las apariencias, participar de las encuestas de El Mundo para entrar en los 100 mejores colegios y decir que son de los primeros en selecctividad, lo que no dicen es que se presentaron en la última, como unos seis alumnos.
HOY DÍA MIS HIJOS SON MUY FELICES EN SU COLEGIO, Y SE TERMINÓ LA INMADUREZ CUANDO SALIERON DE GEÇANA