Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar flores. ¡Qué bien!, pensó el pequeño niño, me gusta dibujar flores. Y empezó a dibujar unas flores preciosas con sus lápices de colores. Pero la maestra dijo: ¡Esperad! Yo os enseñaré cómo, y dibujó una flor roja con un tallo verde. Aquí está, dijo la maestra, ahora podéis comenzar.
El pequeño miró la flor de la maestra y después la suya. A él le gustaba más su flor que la de la maestra, pero no lo dijo. Solamente tiró su papel y dibujó una flor roja con un tallo verde igual a la de su maestra.
Otro día, cuando el pequeño niño entraba en su clase, la maestra dijo: Hoy vamos a hacer algo con barro. ¡Qué bien!, pensó el niño, me gusta mucho el barro. Él podía hacer toda clase de cosas con barro: serpientes y elefantes, ratones y muñecos, camiones y coches. Y comenzó a estirar su bola de barro.
Pero la maestra dijo: ¡Esperad!, no empecéis todavía. Y esperó hasta que todos estuvieron preparados. ¡Ahora!, dijo la maestra; vamos a hacer un plato. ¡Qué bien! Se dijo el pequeño niño. A mí me gusta mucho hacer platos. Y comenzó a construir platos de distintas formas y tamaños.
Pero la maestra dijo: ¡Esperad! Yo os enseñaré cómo. Y ella les enseñó cómo hacer un plato bien hondo. ¡Aquí tenéis!, dijo la maestra. Ahora ya podéis empezar.
El pequeño niño miró el plato de la maestra y después el suyo. A él le gustaba más su plato que el de la maestra, pero, como la vez anterior, no lo dijo. Convirtió su plato de nuevo en una bola de barro y comenzó a hacer uno hondo como el de la maestra. Muy pronto el niño aprendió a esperar y mirar y a hacer cosas iguales a las de la maestra. Finalmente dejó de hacer cosas que surgían de sus propias ideas.
Entonces ocurrió que el pequeño niño y su familia se mudaron a otra casa, en otra ciudad, y el niño comenzó a ir a su nueva escuela. Esta escuela era más grande que la otra, tenía que subir grandes escaleras y caminar por un largo pasillo para llegar a su aula.
En su primer día de clase, allí estaba él cuando la maestra dijo: Hoy vamos a hacer un dibujo. ¡Qué bien!, pensó el pequeño niño, y esperó que la maestra le dijera qué hacer, pero la maestra no dijo nada, solo caminaba dentro de la clase. Cuando llegó donde él estaba, le preguntó:
- Sí, dijo el pequeño. ¿Qué es lo que vamos a hacer?
- Yo no lo sabré hasta que tú lo hagas, dijo la maestra.
- ¿Y cómo lo hago?, preguntó el niño.
- Como tú quieras, contestó la maestra. Si todos hacemos el mismo dibujo y usamos los mismos colores, ¿cómo voy a saber cuál es de cada quién?
- No lo sé, dijo el pequeño niño, y comenzó a dibujar una flor roja con el tallo verde.
*Flowers are Red**by Harry Chapin
*The little boy went first day of school
He got some crayons and started to draw
He put colors all over the paper
For colors was what he saw
And the teacher said.. What you doin' young man
I'm paintin' flowers he said
She said... It's not the time for art young man
And anyway flowers are green and red
There's a time for everything young man
And a way it should be done
You've got to show concern for everyone else
For you're not the only one
And she said...
Flowers are red young man
Green leaves are green
here's no need to see flowers any other way
Than they way they always have been seen
But the little boy said...
There are so many colors in the rainbow
So many colors in the morning sun
So many colors in the flower and I see every one
Well the teacher said.. You're sassy
There's ways that things should be
And you'll paint flowers the way they are
So repeat after me.....
Chorus
The teacher put him in a corner
She said.. It's for your own good..
And you won't come out 'til you get it right
And are responding like you should
Well finally he got lonely
Frightened thoughts filled his head
And he went up to the teacher
And this is what he said.. and he said
Flowers are red, green leaves are green
There's no need to see flowers any other way
Than the way they always have been seen
Time went by like it always does
And they moved to another town
And the little boy went to another school
And this is what he found
The teacher there was smilin'
She said...Painting should be fun
And there are so many colors in a flower
So let's use every one
But that little boy painted flowers
In neat rows of green and red
And when the teacher asked him why
This is what he said.. and he said
Flowers are red, green leaves are green
There's no need to see flowers any other way
Than the way they always have been seen.