viernes, 22 de mayo de 2009

La gente que los abandona

Un gran titiritero demostró su gran honestidad, humanidad y dignidad cuando, después de tantos años colaborando con ellos, los dejó al enterarse de lo que habían hecho con una maestra. Bravo por ti.

No te dejes embaucar denuevo, porque las cosas no han cambiado…

Y también un bravo por el que les llevaba todos los asuntos administrativos y legales, porque antes de manchar su nombre y prestigio (así se lo comunicó al director) prefería dejarlos y no seguir trabajando para ellos. Hablo de un gran y prestigioso abogado.

Está claro que lo que hicieron a esa maestra ha dejado una larga estela, como la de un cometa. Pero muchos hubiésemos ganado, si esta persona hubiese sacado a la luz de la justicia todo, porque tenía muchas pruebas en su poder para hundirlos. Ahora sería un colegio… simplemente privado. Es una pena.

TANTO VA EL CÁNTARO A LA FUENTE, QUE UN DÍA SE ROMPERÁ.

Los premios????

A través de internet hemos visto páginas y artículos de las alabanzas que hacen a Gençana por un premio que les han otorgado.

¿Habéis vitos quien es el presidente del jurado? Si conocéis Gençana, ya sabréis de quien hablamos. Este señor, que no tenemos nada en contra de él, ha vivido en la casa de la fundadora del colegio, no sabemos si sigue viviendo ahí y no decimos que vivan juntos, sólo que le ha cedido un espacio en su casa, tal vez porque estuviera pasando por una mala situación, o por su grave enfermedad, eso no es nuestro problema.

Pero este señor en esta situación de agradecimiento, además del sueldo de por vida que entre todos los padres le pagan en Gençana, incluídos nosotros durante años, cómo no va a darle un premio al colegio. Esto es de risa.

SIN MÁS COMENTARIOS, PORQUE LAS COSAS CAEN POR SU PROPIO PESO.

Hemos visto a la chiquilla que ganó un premio literario. Después de tantas lecturas y correcciones de expertos, no competía en igualdad de condiciones con los demás participantes, hasta los propios participantes están extrañados de esta redacción y de este premio.

NECESITAN LAVAR SU IMAGEN DE ALGUNA MANERA, ASÍ QUE HACEN LO QUE SEA. PORQUE POR DOQUIER TE ENCUENTRAS A GENTE CONTANDO SUS MALAS EXPERIENCIAS CON ELLOS.

La cobardía de los maestros

¿A qué le tienen miedo los maestros?
¿Qué se imaginan que les puede pasar?
¿No les importan los niños?

No entendemos por qué los maestros callan tanto ante quienes no deben callar. Ellos, los maestros, tienen la sartén cogida por el mango y, sin embargo, echan la mirada a un lado.

Ya no decimos la cantidad de perrerías que hacen con ellos como: pagarles sueldos inferiores a su titulación; bajarles el sueldo de un curso a otro, pero haciendo el mismo trabajo; despedirlos con falsas acusaciones o despidos improcedentes; después de años trabajando en el colegio, les hacen que se sienten sólo a observar la clase sin poder intervenir, según ellos para que “aprendan”; los someten a situaciones estresantes para que se cansen, como hacerles trabajar más horas de las que les corresponden u obligándoles a realizar tantos trabajos que no pueden tomarse su tiempo de descanso en el almuerzo; algunos maestros, titulares de las clases(del grupo de los instigadores), se escaquean de las aulas dejando toda la carga de éstas al personal de apoyo, teniendo éstos una responsabilidad mayor y más carga de trabajo para la que fueron contratados, etc.

No entendemos cómo pueden dar la espalda a situaciones graves y que marcan para siempre a los niños, se supone que estudiaron por vocación, se supone que les gusta trabajar con niños y se supone que tienen sensibilidad para interactuar con ellos.

En los claustros de maestros, se dice qué niños no desean que continúen en el colegio por ser “problemáticos”, para comenzar a llevar a cabo una serie de acciones que minen la paciencia de los padres y terminen por retirarlos del colegio. Al final los únicos perjudicados de todo esto son los propios niños.

¿No se sienten mal cuando aplauden en el claustro porque “por fin se ha ido un niño del colegio”, uno de esos que ellos ya no querían?

¿No se sienten mal cuando se ven obligados a hacer cosas que van en contra de los principios de un maestro, y a veces, del ser humano?

¿Por qué no cuentan todo lo que les obligan a hacer? Cuando ven como, por obligación, hay que dejar a un niño que navegue a la deriva para que, al final, termine hundiéndose. O cuando les obligan a castigarlos sin comer; o cuando los obligan a mandarlos a otras clases, de cursos inferiores; o cuando los tienen marginados sin poder realizar ninguna actividad especial para los padres (cantar o recitar poesía); o cuando les prohíben que les den deberes para casa porque no les interesa que avance el niño. ¿Por qué no lo cuentan? ¿Por qué no lo denuncian? ¿Por qué lo permiten?

Hay muchos colegios donde trabajan los que algún día trabajaron en Gençana, y cuentan barbaridades. Los que les escuchan piensan que lo hacen por resentimiento al no seguir trabajando ahí, pero cuando escuchan esas mismas historias de diferentes bocas, comienzan a creérselas

¿Por qué no cuentan qué pasa cuando un padre o madre no es grato en el colegio?
¿Por qué no cuentan que los someten a largas charlas, desde las 9:00 hastas las 15:00 horas, sin descansar para almorzar y salidas al servicio muy controladas, donde sólo habla el director y alardea de la gente adinerada que va a matricular a sus hijos en el colegio. No os recurda a los personajillos del Caribe, que dicen que sus países son "democráticos". Eso en psicología tiene un nombre, que se lo pregunte a su familiar para que defina mejor su personalidad, igual aprende a conocerse. Esos aires de grandeza, esos deseos de poder, abusando de los más débiles, insultando y humillando a los niños. Tenemos grabaciones donde se escucha perfectamente como ofende e insulta a niños y padres.
Hay algunos que están dentro, que ya son famosos fuera. Solo con decir que trabajaste con ellos en el aula o que los niños estudiaron con ellos, la gente dice: ¡Ah! ya… Es suficiente con esa expresión, ya sabes que esa persona conoce de quien hablas, no hace falta m´s explicación.

Por favor tenéis que dejar de tener miedo, sólo algunos denuncian sus temas personales, nos referimos a los despidos improcedentes, para que les paguen lo que les deben, que es como debe ser y no lo criticamos. Pero es hora de que también denunciéis las aberraciones que hacen en ese sitio.

NO ES JUSTO QUE LOS NIÑOS SUFRAN Y QUE ELLOS SE PONGAN GALONES, COMO QUE SON LOS MEJORES EDUCADORES DE LA TIERRA…

Librería Gençana. Abrimos lo sábados...

Como la literatura es lo más importante del colegio, fomentar la lectura desde pequeños, ellos tuvieron la magnífica idea de montar una librería en los pasillos del colegio.
En un comienzo el personal docente te apuntaba el libro que comprabas en unos listados. Como esto les daba mucho trabajo decidieron que fuese “autoservicio”, es decir, tú coges el libro y lo apuntabas en el listado que tenían en una mesa, teniendo que rellenar las diferentes casillas con los siguientes datos: nombre del alumno, curso, título del libro, editorial (de paso le hacíamos inventario)y precio; al mes siguiente te lo cargaban en el banco.
El negocio fue creciendo, cada vez era más próspero a pesar de que todo el mundo, especialmente el director, nos metían en la cabeza que eso era mucho trabajo para ellos, que no obtenían ningún beneficio, pero que nos lo querían hacer fácil, “es un favor que os hacemos”, decía.
Estupendo, que condescendientes son con nosotros, que por regla general no pintamos nada, sólo cuando tenemos que dejar dinero.
Lo más curioso de esto es que, aunque ellos no sacaban ningún beneficio con las ventas, los libros costaban lo mismo que en cualquier librería. ¿Las librerías no tienen beneficio con la venta de los libros? Pero además de vez en cuando nos decían: la editorial “x” dejará de editar el libro “x” o la colección “x”, son libros que os recomendamos, que todos deberíais tener. Y, como es lógico, íbamos todos como corderitos a comprar en masa lo que ellos dicen que no estaría más en el mercado. Pasan los meses, los años y descubres que esos libros siguen vendiéndose en todos sitios, incluso en el colegio. Piensas… se habrán equivocado o la editorial habrá cambiado de parecer (¿tantas veces?). Cuando estás fuera y comienzas a ver la realidad de todo, te das cuenta que el director es un gran vendedor e hizo que comprásemos libros que tenía acumulados y no salían de las estanterías. Siempre hemos dicho que es muy “inteligente”. Ahora, nosotros, somos unos “pardillos”.
Cada vez que leían un libro en clase, automáticamente lo estaban vendiendo a todos los alumnos, esto en los más pequeños. Si vamos a la ESO te dicen: debéis comprar esta lista de libros (eso es como unos 500 € o más), que os servirán para toda la enseñanza secundaria; pero también hay que ir comprando durante el curso todos los libros que ellos promocionan. “Pardillos” otra vez, porque todos los años te pasan una lista que debes comprar.
Otra forma de vender libros es invitando a los propios autores. No criticamos la visita de los escritores, porque algunos daban charlas muy enriquecedoras, otros iban todos los años y terminaban por aburrir. Como venía el autor, toooodos a comprar en masa sus libros. Era lógico que dijeran que “Gençana es donde más libros venden”
Pero aquel negocio que no daba “beneficio” pero si daba mucho “trabajo”, fue creciendo y creciendo ya no sólo vendían libros, sino que también vendían material escolar el que utilizan en las aulas (regletas, bloques lógico, etc), también peluches, juegos y cd’s de música. Y como había que dedicarle tiempo a la libreria que no daba "beneficio", buscaron una empleada, la hermana del director, que seguramente lo hacía gratis y altruistamente, porque como eso no era un "negocio". Ella muy amablemente te decía en qué lugar estaba el libro, si se había agotado te lo encargaba y reservaba, pero además, si comprabas para hacer un regalo ella te lo envolvía en papel de regalo y los listados para apuntar el libro fueron desapareciendo, principalmente porque ya había más variedad de artículos, por lo tanto, le pagabas directamente a esta señora aunque ella nunca te daba factura, quizá... ¿ porque no tienen CIF de librería?
Para hacernos las cosas más fáciles, en vísperas de navidad ellos abrían para vender al público, cuando ya estaban de vacaciones escolares los alumnos, es decir, se convertía en “LA LIBRERÍA GENÇANA” donde podía comprar cualquier persona de la calle. Abrían también los sábados.
Nuestras casas se llenaban de libros, cosa que no está mal, pero muchas veces se compraba por comprar, eso también es una forma de consumismo, ese que ellos tanto detestan. Los educadores te decían que ellos controlaban lo que compraba cada alumno. Vamos, que dependiendo de lo buen cliente que eras, así te trataban, sin contar con que puedes comprar libros en cualquier parte.
¡QUE "PARDILLOS" FUÍMOS!
LO BUENO ES QUE YA NO LO SOMOS, AHORA LO SON OTROS.

miércoles, 20 de mayo de 2009

HISTORIA. Nuestra historia

Me gustaría contar brevemente mi historia en el Gençana. Es necesario que se sepa lo que pasa en un colegio que es concertado.

La verdad es que uno confía totalmente en los centros escolares cuando deja a sus hijosa todas las mañanas, pero en nuestro caso no era así. Tuvimos que entrar en Sonsellería, en el PROP, para denunciar la situación que estábamos pasando, pero no sirvió de nada...

Siguen habiendo casos todos los años, conocemos uno que llegó a límites parecidos e incluso peor que el que pasamos nosotros, llegando incluso a negarse a llevar al niño al colegio, sabiendo que pueden llamar a la policía ya que la escolarización es obligatoria, pero los padres se desesperan y no saben cómo proteger a su hijo. Aunque al final no creemos que llamen a la policía, porque no quieren liar las cosas, lo que quieren es que se vayan los niños y acabar con esa historia.

Aunque los niños estén en proceso de cambio de centro, no paran con su acoso e intentos incluso de poner en contra de sus padres al propio niño.

Es un centro que tiene muy buenos contactos y respaldos, pero todo tiene un límite. A nosotros nos convencieron de no denunciar, y al final lo hicimos así para proteger a nuestros hijos, ya que si hubieramos denunciado los habrían sometido a muchas pruebas y exámenes de los demandados para certificar lo que alegábamos y ellos nos negaban.

Nuestro hijo está diagnósticado de TDAH, lo que mal expresado conocemos como Hiperactivo (término que no describe bien el TRASTORNO POS DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD), y ya ha pasado por muchas pruebas para llegar a este diagnótico, por eso no queríamos someterlo a más. No denunciar en nuestro caso, es protegerlo.

La táctica del centro es muy sencilla y clara, a la vez que cruel y fuera de toda razón: si el niño crea problemas, da igual cuales sean, hacen culpables a los padres, además de decir que no encaja en este centro (concertado) y se les invita a los padres de muy malas maneras, si no se van por decisión propia, a cambiar de centro. Esto nos lo contó el psicólogo que trataba a nuestro hijo y que le dijo una colega que había ejercido en ese centro.

Es curiso y llama mucho la atención como por este centro hay un trajín de alumnos y educadores a lo largo del año que van uçy vienen. Nosotros sacamos a los niños con el curso iniciado, en noviembre y ese mismo año de la clase de nuestro otro hijo ya se habían ido tres, además de él. Pero algo muy llamativo fue saber, por los propios protagonista, que al año siguiente se fueron de una misma clase ocho alumnos en el primer trimestre del curso. El volumen de abandonos, tanto de profesores como de alumnos, es muy alarmante y llamativo, pero nadie dice nada, nadie hace algo y los que queremos hacerlo nos encontramos con mucho muros e impedimentos.

ES UN SECRETO A VOCES, PERO NADIE QUIERE HACER ALGO AL RESPECTO, PESE A QUE SE ESTÁ JUGANDO CON EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS, NIÑOS QUE COMO LOS NUESTROS, QUEDARAN MARCADOS POSIBLEMENTE PARA SIEMPRE.

Gabinete Psicopedagógico

Para empezar debemos informar que el gabinete psicopedagógico es un extra de todos los colegios, que no es obligatorio pagar. Los padres deciden pagarlo o no, lo mismo que deciden pagar el AMPA o no, o pagar el seguro escolar, etc. Si no pagas, evidentemente, no tienes derecho a hacer uso de esos servicios, logicamente.

Estamos muy agradecidos de el "psicólogo" nos haya sacado de dudas respecto a su experiencia, colgando su currículum en internet y haciéndolo público, ¡muchas gracias! ya nos habiamos dado cuenta que era inesperto, con poca empatía hacia los niños. Imaginamos que ha sido idea del jefe, que entendemos que como es familiar hace cumplir sus órdenes, aunque da igual que sea familia, si no se acatan sus órdenes la gente se va a la calle. Es por eso que compró todo el material de psicología cuando entró su familiar en la escuela, para que el niño pudiera jugar al psicólogo. Usa su despachito como zona de castigo a los niños, cuando "molestan en clase" se van al mini despacho y lo sienta en una silla frente a su mesa. ¿Qué tecnica es esa?

Como podemos apreciar en el currículum, éste está enmarcado con unas herramientas como: cuchillos, tenedores, llaves inglesas, martillos, destornilladores, punzones, tijeras, rastrillos, clavos, etc. Con el título de “Buen Leer, instrumentos de lectura”. ¿Qué debemos interpretar con esto? Más que una persona equilibrada que trabaja con menores, parece una persona perturbada poniendo instrumentos punzantes, hirientes, cortantes… ¿Realmente, esas son las imágenes más adecuadas para enseñar a leer a un niño? Hablamos de niños, y cuando pensamos en ellos tenemos imágenes más idílicas, tiernas, colores suaves; no pensamos en cuchillos, destornilladores, tijeras….
Y no somos psicólogos.

Vemos que inició sus estudios de psicología con 18 años, como debe ser, afortunadamente no estudió en un colegio como Gençana donde repiten muchísimos niños.

Después de 6 años consiguió su primer trabajo en la Cruz Roja, trabajo que realizó con inmigrantes durante 4 meses, nada que ver con actividades docentes en educación formal.
Mientras estudiaba hizo voluntariado, pero evidentemente, sin asumir grandes responsabilidades que es lo que toca cuando no estás titulado, eres joven e inexperto.

En 4 meses se saca “aptitud pedagógica”, para poder trabajar en el área de educación.

Cuando comienza a trabajar en educación, realiza una diplomatura de DOS AÑOS (será que le convalidaron muuuuuchas asignaturas) de Magisterio en Educación Especial, en una Universidad Privada, ¿la misma donde su familiar se sacó la licenciatura de psicología en un breve periódo?.
Entendemos que después de tener una Licenciatura, lo que se hace posteriormente son Masters en diferentes especialidades, nunca se dan pasos hacia atrás, con títulos inferiores al que ya se tiene.

Y si las señas de identidad de Gençana han influido en su concepción de la psicología de la educación, ahora entendemos como es capaz de realizar falsos informes de los alumnos para salvarle el cuello a determinados “docentes” que trabajan ahí. Ya sabemos que Gençana no tiene valores morales ni éticos, así que, ¿por qué no se va a saltar el Condigo Deontológico de la Psicología?

Consideramos que este señor desprestigia la profesión de psicólogo, porque se queda inerte con las cosas que hacen con algunos niños y siendo capaz de asumir que: “el aprendizaje significativo, el constructivismo, la autonomía del niño y el RESPETO POR LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES son los principio que rigen la concepción psicopedagógica que sustenta”. Todo se queda en las letras, la teoría, pero la práctica deja mucho que desear cuando vemos niños visitando al psicólogo cuando los sacan de Gençana.
Jamás hace pruebas a los niños, sólo valora las asignaturas instrumentales, pero no hace pruebas para realizar una prevención o para ayudar a algún niño a superar algo. Muchos padres le han pedido ayuda, han pedido que viera a sus hijos ya que pagaban por ese servicio y JAMÁS VE A NINGÚN NIÑO, sólo trabaja en el aula en grupo, como hemos dicho para comprobar nivel y así descartar a aquellos que les cueste más aprender. Necesitan nota en la selectividad, aunque esa media se la de sólo seis alumnos que se presente a las pruebas.

¿PUEDE DORMIR TRANQUILO? ¿REALMENTE CREE QUE LO HACE BIEN?

El Comedor

Sabemos que en esta escuela lo que cobran por comedor es lo más alto que se puede cobrar, escudándose que dan “desayuno” y “merienda”.

Se supone que los niños deben llegar a las 8:45 de la mañana para dejar mochilas, sacar agenda, entregar el libro de préstamo, guardar libretas en su cajón e ir al comedor a “desayunar”, para, rápidamente estar a las 9:00 en el aula y dar comienzó a las clases.

A los niños que sus padres acompañan al colegio, pueden ayudarles a acelerar esta sucesión de acciones, para que puedan ir a desayunar. Los que vienen en transporte, y si son "malos comedores", se darán un paseo por el comedor y volveran a clase y, “los padres están convencidos que han desayunado”.

Hemos visto como en reuniones de padres, algunos manifestaban su preocupación porque sus hijos desayunen, ya que en casa no quieren ingerir nada recien levantados. Hemos visto, también, como los tutores garantizaban que esto se hacía y que no debían preocuparse. Pero también hemos visto, como esos niños no desayunaban la mayoría de los días o simplemente tomaban un vaso de leche o zumo y nada más. Esto no nos lo han contado, lo hemos visto con nuestros propios ojos.

Dicen que el desayuno es la comida más importante del día, pero ellos no dan tiempo para que así sea y tampoco dan la calidad de alimento que se recomienda, ya que la mayoría de la veces hay bollería industrial (croasanes minis, ensaimadas minis…), todos los días hay cereales, galletas tipo María, leche, zumo y de vez en cuando ponen tostadas “minis” con mantequilla y a veces aceite. Le dan a elegir a los niños, se imaginan lo que van a elegir, no?

La merienda es otra historia. Si los niños se portan mal lo más seguro es que los castiguen sin merendar, si hay “un conflicto” en el comedor, como que hablen muy fuerte, rían, jueguen (cuando son niños pequeños), se derrame un vaso, se caiga comida o algo de la mesa, la solución que dan es que se retiren a sus respectivas aulas sin merendar. La merienda consiste en “minis bocadillos”, galletas María, zumo, leche y la mini bollería de las mañanas.

La comida es muy de restaurant francés, platos decorados, pequeñas cantidades y restricción de cantidad para los que ellos consideraran que no deberían comer tanto, sin una prescripción médica que así lo determine. Si se “portan mal”, los castigan retardándoles la hora de comer, comiendo en un horario diferente y con otros grupos.

¿Entra dentro de los derechos humanos utilizar la alimentación como castigo, especialmente con niños?

Pero dando estas tres “comidas” ellos justifican lo que cobran, además debes pagar un dinero extra por el tiempo que hay entre la hora en que terminan de comer y cuando empieza la clase de la tarde. Esto es ilegal, porque quien paga comedor debe tener cubierto este tiempo para evitar discriminaciones entre aquellos que no pudieran pagarlo, así lo dice la ley.

Cuando hay días de fiesta, como en navidad que los niños están más o menos quince días sin clase, hay que pagar el comedor integro. Esto puede tener más o menos sentido debido a que hay que pagar el sueldo de los trabajadores, pero cobrarlo entero cuando es una cantidad tan grande, es abusivo. Como muchas de las cosas que ellos hacen ellos.